Los alumnos de segundo ES se alojaron en el complejo los sauces. Es un complejo turístico en la ciudad de Puerto Madryn, Patagonia Argentina, que cuenta con todas las comodidades a dos cuadras de la playa. Brindando a sus huéspedes servicio de mucama, garage privado, piscina, confitería y salones.
viernes, 19 de noviembre de 2010
jueves, 18 de noviembre de 2010
Un poco sobre Puerto Madryn.
Esta ciudad se dedica a la extracción y comercializa pescados y mariscos. La actividad portuaria de esta ciudad se desarrolla en los muelles Almirante Storni y Comandante Luis Piedra Buena. En el primero de ellos, operan buques de gran eslora y porte. Es posible descargar mercaderías generales en contenedores, graneles, como así también productos del mar, cargas congeladas. El segundo está destinado a la atención de cruceros turísticos, embarcaciones deportivas y unidades de Armada Argentina y Prefectura Naval Argentina.
Ubicación
Es una ciudad en la provincia del Chubut, Argentina. Se encuentra sobre el mar Argentino, Océano Atlántico y es cabecera del departamento Biedma. Es considerada la puerta de entrada a la Península Valdés, declarada en 1999 Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.
Geografia.
Puerto Madryn se encuentra en Chubut dentro del Golfo Nuevo, el cual se forma por Península Valdés y Punta Ninfas. El paisaje es mesetario, formando en la costa acantilados y playas de canto rodado y arena.
Clima.
El clima es semidesértico templado, con una precipitación anual promedio entre 150 y 200 Mm. Presenta caracteristicas climatologicas particulares debido a su situacion geografica. La temperatura media anual es de 14 grados centigrados, con una maxima en verano de 35 grados centigrados, y una minima en invierno inferior a los 5 grados centigrados. Las precipitaciones son escasas en verano..., y tambien en invierno.
Población
En el censo de 1980 se registraron 20.478 dio habitantes y el de 1991arrojo 45.047 habitantes. Luego contó con 57.614 pobladores para el censo 2001. Por su crecimiento estable y acelerado de casi de entre 15.000 y 20.000 habitantes desde el censo 1980 a la actualidad una estimación de DGEYC se calculó para el 30 de Diciembre de 2008 unos 79.915 habitantes. Esto coloca a Puerto Madryn como 3º en Chubut, detrás de Trelew y el aglomeradoComodoro Rivadavia-Rada Tilly, 7º de las más pobladas dePatagona Argentina(teniendo en cuenta a Cipolletti aglomerada con Neuquén, la 3ª en la costa patagónica y la ciudad balnearia más poblada del sur .
Flora
La vegetación nativa que observamos en la Patagoniaextraandina se ha desarrollado bajo condiciones de clima seco y frió, con precipitaciones escasas y altamente variables. En el sur y en el oeste, como así también en mesetas altas y partes altas de las sierras, las heladas ocurren durante todos los meses del año, en el resto de la región los días con heladas están restringidos a los meses de invierno. A estas características se suma la constancia de vientos moderados a fuertes, mas frecuentes desde el sector sur y sur-oeste. Algunas plantas prosperan en estos ambientes porque su ciclo vital ocurre durante la época de lluvia y luego pasan la estación desfavorable en forma de frutos o semillas que yacen latentes en el suelo o como órganos subterráneos (tubérculos y bulbos) que rebrotan cuando las condiciones de humedad del suelo son favorables y muy rápidamente florecen y fructifican. Otras plantas resisten los periodos de sequía (autenticas xerófitas) mediante adaptaciones anatómicas, fisiológicas y morfológicas que les permite mantener agua en sus tejidos aun en los periodos muy secos. Entre las adaptaciones mas fáciles de observar se encuentra la perdida de hojas en la estación seca permaneciendo casi inactivas durante el periodo de sequía, la reducción del tamaño de las hojas o la presencia de tallos afilos que son capaces de fotosintetizar (tallos verdes). La presencia de pelos o sustancias resinosas en la superficie de tallos y hojas que ayudan a la economía de agua protegiendo la epidermis ya sea de la fuerte radiación diaria o de la acción desecante del viento. Todas estas características le permiten a la planta seguir con su actividad pero reduciendo la perdida de agua por transpiración.
Recorrer el Jardín Botánico de la Patagonia Extraandinareconociendo estas y otras tantas adaptaciones de las plantas a las condiciones ambientales de la region, sera sin duda una experiencia enriquecedora que nos mostrara la diversidad del mundo natural que nos rodea.
Fauna
La Península Valdez y sus áreas de influencia tiene un paisaje predominante de ambientes de meseta que abarca el 90 % de su superficie, el 10 % restante esta formado por cuencas cerradas (salinas) y ambientes costeros con playas de acantilados, arena y canto rodado. El clima de la región noroeste de la provincia del Chubut es considerado como un semidesierto frió que recibe entre 150 y 200 Mm. de precipitación promedio por año. En la Península Valdez sin embargo, los Golfos Nuevo y San José le proporcionan características de isla, lo que le da mejores condiciones hídricas que otras tierras que se extienden hacia el continente con un consecuente aumento de la vegetación.
Estas condiciones marinas y terrestres diferenciales, han favorecido la evolución de un extraordinario potencial faunistico, convirtiéndola en un lugar de mucha importancia para la conservación y el turismo. La región esta influenciada por el limite sur de la provincia fitogeografica del monte que esta representada por muchas especies de arbustos y por aves y mamíferos adaptados a climas áridos como la mara, el cuis y la copetona. Otras especies cubren un espectro mucho mayor de ambientes y superficie en toda la Patagonia, como el guanaco, el zorro gris, el choique y el zorrino.
Estas condiciones marinas y terrestres diferenciales, han favorecido la evolución de un extraordinario potencial faunistico, convirtiéndola en un lugar de mucha importancia para la conservación y el turismo. La región esta influenciada por el limite sur de la provincia fitogeografica del monte que esta representada por muchas especies de arbustos y por aves y mamíferos adaptados a climas áridos como la mara, el cuis y la copetona. Otras especies cubren un espectro mucho mayor de ambientes y superficie en toda la Patagonia, como el guanaco, el zorro gris, el choique y el zorrino.
Playa el doradillo.
Atractivamente única, Playa El Doradillo presenta un imponente espectáculo natural que atrae a todos los turistas de Puerto Madryn y zona hacia su costa. Lo importante es estar presente en el momento justo: entre los meses de junio y noviembre, y a la hora en que comienza a subir la marea, porque es entonces cuando sucede lo esperado, aparecen las ballenas francas. El Doradillo fue recientemente declarada Área Municipal Protegida, y resguarda la extensión, tanto marítima como terrestre, que va desde Punta Arco hasta Cerro Prismático, lo que significa un total de 30 kilómetros de costa. Es justamente éste el espacio donde las ballenas deciden tener sus crías, por tratarse de aguas más calmas y cálidas que el resto del océano, y es también aquí donde permanecen hasta que los pequeños ejemplares alcanzan sus primeros 30 días de vida y adquieren la capacidad de flotar solos. Pero eso no es todo, el avistaje de este apasionante milagro de la naturaleza es acompañado por el paisaje sin igual de estas costas de la provincia de Chubut.
El complejo los sauces.
Los alumnos de segundo ES se alojaron en el complejo los sauces. Es un complejo turístico en la ciudad de Puerto Madryn, Patagonia Argentina, que cuenta con todas las comodidades a dos cuadras de la playa. Brindando a sus huéspedes servicio de mucama, garage privado, piscina, confitería y salones.
Ecocentro.
En una de las orillas del Golfo Nuevo la casa del Ecocentro invita a encontrar y conocer el mar de una manera diferente. El atardecer es un momento ideal para visitar el Ecocentro Puerto Madryn, que se levanta de cara al mar, a sólo 5 minutos de la ciudad.El edificio, que en su estilo arquitectónico recuerda a los inmigrantes galeses, está estratégicamente ubicado sobre un acantilado y parece una gran mirador. Pero no sólo porque te permite contemplarlo desde los ventanales sino porque cada ambiente te muestra algo sobre el fascinante mundo marino. Para conocer mejor este interesante emprendimiento, me esperaba María Elena Lizurume, a cargo de los programas culturales. En primer término, me comentó que el Ecocentro fue inaugurado en el año 2000 a partir de las inquietudes de un grupo de naturalistas y científicos estrechamente vinculados a la zona de península Valdés.
El principal promotor fue Alfredo Lichter y luego se sumó Claudio Campagna para elaborar el proyecto inicial que, esencialmente, era de carácter científico y cultural y estaba dedicado a la observación e interpretación de los ecosistemas marinos. Sin visitas guiadas en el sentido de los museos conservadores, María Elena me acompañó para mostrarme los diferentes ambientes. El recorrido presentaba ambientaciones sonoras, fotografías, láminas y reproducciones de animales. En una de las salas, se pueden descubrir las características de las corrientes oceánicas y las variedades de algas, conocer el comportamiento de las ballenas y observar las diferencias entre focas, lobos marinos y elefantes. Además, en un extremo de la sala, junto a otro ventanal, se encuentra una gran pileta donde viven pequeños invertebrados. Asimismo, como espacio cultural, el Ecocentro exhibe muestras itinerantes del Museo de Bellas Artes y realiza distintos eventos culturales y educativos dirigidos a la comunidad, entre ellos el programa auspiciado por la empresa metalúrgica Aluar y el programa educativo gratuito para las escuelas de la provincia de Chubut.
|
|
Avistaje de Ballenas.
Los alumnos de segundo ES realizaron una fantástica y maravillosa visita a las ballenas sobre un barco. Allí observaron a las ballenas donde pudieron observar sus lastimaduras de gaviotas. Esto se debe a que salen para respiras y las gaviotas en busca de alimentación las atacan. Pudieron observar a las ballenas bien de cerca.
Istmo Ameghino
Es una franja de tierra de 5 km de ancho, que une la Península Valdés con la provincia del Chubut, en la Argentina continental. Es un lugar estratégico para observar a los dos golfos que bañan sus costas, el Golfo San José al norte y el Golfo Nuevo al sur. A unos 77 km de la ciudad de Puerto Madryn a través de la Ruta Provincial 2 rumbo a Puerto Pirámides, se encuentra emplazado un observatorio elevado sobre el terreno con un panorama hacia ambos golfos. La fauna terrestre del Istmo Ameghino se presenta con algunos grupos de guanacos. Es posible ver algunos paseriformes, especialmente chingolos, calandrias, yales y loicas que se acercan al lugar a beber de las pérdidas de agua de los tanques. A unos 10 km al oeste del Istmo, las gaviotas cocineras nidifican en la Isla de los Pájaros. En el Golfo San José se pueden ver delfines y toninas; la navegación no está permitida por ser un parque natural protegido.
Punta Tombo.
Es una colonia de pingüinos, para disfrutar muy de cerca. En esta Reserva Faunística se puede caminar entre estos elegantes pingüinos, observar su forma de vida, seguir de cerca sus pasitos, mirar cómo conservan sus nidos y crías entre los arbustos, y ver un poco más de lejos cómo nadan en el mar. Punta Tombo es la colonia de pingüinos magallánicos más grande del mundo, y no sólo eso, no existe otro asentamiento de pingüinos de esta magnitud a la que se pueda acceder tan fácilmente. Punta Tombo es una estrecha y pedregosa franja que penetra en el mar unos 3,5 km. Sus amplias playas presentan un suave declive que aprovechan los pingüinos para formar sus nidos. En 1979 la provincia de Chubut la declaró Reserva Faunística para proteger a los Pingüinos de Magallanes y las especies que conviven con ellos.
Museo paleontológico, Trelew.
Este Museo Paleontológico es el más importante de Sudamérica y en él se exhiben algunas de las principales muestras de flora y fauna fósil de la Patagonia argentina. El material, ordenado según un criterio científico, nos permitió acceder también a yacimientos fosilíferos. Gracias a sus descubrimientos e investigaciones, el Museo Egidio Feruglio, ubicado en la ciudad de Trelew, es hoy una de las instituciones científicas de mayor renombre del país y un referente internacional en paleontología. Cuenta con una superficie total de 3.000 m2 y con una superficie de exhibición de 600 m2. El material está ordenado de acuerdo con un criterio científico que lleva al visitante a un viaje hacia el pasado del mar y la tierra. El "MEF" es hoy una de las más importantes instituciones científicas del país y un indiscutido referente internacional en paleontología, tanto por los descubrimientos e investigaciones como por las muestras que se presentan. La institución cuenta con un grupo de científicos y técnicos especializados en las diferentes áreas paleontológicas que generan constantes descubrimientos, aportando nuevos conocimientos sobre la evolución de la vida. Cuenta con una gran infraestructura, que incluye diferentes salas para visitar, un auditorio, el dinobar para los momentos de distensión, el dinoshop para adquirir recuerdos de la visita y el Parque Paleontológico Bryn Gwyn para vivir una verdadera "aventura científica".
Ciudad de Gaiman.
La ciudad patagónica de Gaiman se encuentra en la provincia del Chubut, Argentina, en el departamento que lleva su mismo nombre. La ciudad se encuentra a 15 km al oeste de Trelew y su principal atractivo turístico son las casas de té Galés. Luego de dejar atrás (o más arriba) a Puerto Madryn en nuestro viaje al sur por la RN 3 no resistimos la idea de desviarnos unos km para disfrutar de un té Galés servido como tradicionalmente lo hacen los descendientes de Galeses que llegaron a estas tierras. Según la tradición las familias galesas se reunian para tomar el té todas las tardes y en la mesa se servían como se hace hoy día con abundante pan casero, manteca, la típica torta negra, tarta de crema, dulces regionales, tarta de manzana y/u otras frutas, torta de chocolate con crema y scones.
Estancia San Guillermo
La Estancia San Guillermo es un campo costero, ubicado a 17 kilometros de Puerto Madryn. Lugar al que se accede por camino de ripio, que por ser de utilización frecuente de turistas y vecinos del lugar, se encuentra en perfectas condiciones durante todo el año. El campo tiene una superficie de 2700 hectáreas y se encuentra a solamente 8 kilometros de la costa del Golfo Nuevo, con playas que muy pocas personas conocen y que mantienen intacta la belleza que tuvieron por siglos. En los alrededores del casco de la Estancia, una abundante y variada flora característica de la Patagonia es facilmente observable. Junto a las plantas, animales adaptados al medio ambiente comparten el lugar con los visitantes. Los propietarios de la Estancia San Guillermo, sin dejar sus tareas de cría de ovejas, han realizado importantes mejoras en el lugar, sin alterar las instalaciones, posibilitando de esta forma que el turismo disfrute la calidez del lugar en un ambiente rústico pero con comodidad. Especial atención se le ha dedicado al sitio destinado a la preparación del asado patágonico, donde hasta 200 personas pueden disfrutar de un almuerzo campero confortablemente, siendo recibidos con marte y tortas fritas de bienvenida. Juegos como bochas, taba, herradura y sortija completan las actividades campestres.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)